El
desarrollo tecnológico y la generalización de Internet están cambiando la forma
de realizar casi todas las actividades profesionales o de la vida personal,
afectando directamente a los patrones de consumo, gasto de empresas y personas por todo el
planeta y aportando una enorme mejora en los procesos de gestión de la
información.
Creando así excelentes oportunidades de negocios en un
futuro.
A
finales de los años 90 muchas de las empresas no aceptaban el uso de las nuevas
tecnologías y prácticamente se comportaban renuentes a integrar dentro de sus negocios,
las operaciones mercantiles y el uso de las telecomunicaciones. Actualmente después de 20 años con la
aparición de Internet y con otra nueva generación de empresarios vemos como
cada día son más los empresarios que se involucran en el uso de las nuevas
tecnologías dentro de sus negocios, pues ven las ventajas competitivas de
conectar sus negocios al mercado digital.
El
crecimiento sostenido de los medios digitales hacen necesaria la participación entre
los consumidores y los empresarios, cada
día aumentan las necesidades de los usuarios por encontrar algún negocio en Internet, hoy el usuario recurre a los
principales buscadores tratando de hallar el negocio, producto o servicio que
necesita, y esta tendencia cada día crece de forma muy rápida, de tal forma que
se abre una puerta para los dueños de negocios aun no logran integrarse a estos
medios.
A
continuación te diré algunas de las tendencias que se están dando en nuestra
sociedad y como pueden ser aprovechadas por el comercio electrónico.
Usuarios:
Anteriormente te mencione que
muchos empresarios de ayer, no aceptaban los cambios tecnológicos y es de
entenderse, pues las nuevas generaciones hoy en día son los mayores usuarios
activos en internet, el 76% de los
cibernautas tienen menos de 35 años, es
decir que todos esos jóvenes crecieron dentro de una evolución digital y son
ellos los que creen en estas tecnologías,
las cifras no mienten, el 26% de
los hogares en México están conectados a internet y crece a una razón de 19%
cada año.
Internet:
Internet nació hace 20 años
aproximadamente como una forma de acceder a la información, y las redes
sociales apenas hace 7 años como una forma de mantener comunicación virtual,
estos canales de comunicación vinieron a revolucionar la cultura del mundo, por eso vemos cambios constantes de espacios
de almacenar información (Nube), Comercios electrónicos (E-commerce) y medios
para mantener interacción entre comunidades (Social media), otros ejemplos, son
las aplicaciones WEB para móviles, el uso de las tarjetas de crédito y la
desaparición del efectivo camino hacia la digitalización comercial, tal como
está sucediendo en Suecia.
Tecnología:
Con los anteriores cambios nacieron
con ello, los equipos tales como
computadoras de escritorio, después las laptops y últimamente los Smartphone,
que no son más que una computadora de bolsillo con todas las características de
los primeros equipos. La gran evolución
que ha experimentado en los últimos años la tecnología de la telefonía móvil y
de la geolocalización por satélite o GPS (Global positioning system) nos sitúa
hoy en día en el arranque de la segunda gran etapa en la expansión de internet.
Globalización:
Otro de los factores
importantes a considerar serán los cambios en cuanto economía se refiere, por ejemplo,
vemos como se reúnen los Presidentes de los diferentes países para hacer
acuerdos en materia comercial, rompiendo así las barreras políticas y
arancelarias que existían en el pasado,
creando ahora un mercado mundial donde se facilita el comercio entre los
diferentes países, por eso ahora,
comprar un artículo en China o Israel es una cosa sencilla.
Por
ello creemos necesario preguntarte si tú
empresa o negocio ya está compitiendo y haciendo presencia en internet, si no es así,
creo necesario decirte que debes
prepararte para hacer este cambio empresarial y comenzar a hacer comercio
electrónico.
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